lunes, 17 de noviembre de 2014

LA ASAMBLEA CIUDADANA DE GARRIDO ENCUESTA A LA POBLACIÓN SOBRE EL PARQUE DE GARRIDO



La Asamblea de Vecinos de Garrido se reúne este próximo martes 18 de noviembre para presentar y analizar una estrategia de participación ciudadana a través de una encuesta destinada a sondear al vecindario sobre cómo quiere que sea el nuevo parque de Garrido. La asamblea decidirá la forma y el contenido de una encuesta dirigida a los vecinos de Garrido y de Salamanca para conocer con detalle sus pareceres sobre el parque del futuro.  



Tras una reactivación del movimiento vecinal en Garrido a causa de la desaparición de su parque más emblemático, y de forma complementaria a las acciones que se están llevando a cabo en el barrio, se ha convocado una reunión general y abierta a toda la ciudadanía para presentar públicamente una encuesta vecinal en la que se preguntará a los vecinos cuáles son sus pareceres sobre el diseño y concepción del nuevo parque.  La campaña ciudadana surge como necesidad de conocer la opinión del barrio y en respuesta al escaso interés por el Ayuntamiento de Salamanca de escuchar la opinión ciudadana a lo largo de todo el proceso de transformación y deterioro del barrio que viene sufriendo durante los últimos años.  La apertura de la vía de participación que el ayuntamiento abrió en octubre a partir de las denuncias de la asamblea mediante una página WEB, según la asamblea “es testimonial y simbólica”.  “Nos resulta contradictorio que en un espacio para las propuestas estén ya incluidas las simulaciones del parque que la empresa concesionaria presentó en la prensa cuando el conflicto se agudizó”.  Se trata de un espacio institucional escasamente conocido por la ciudadanía y que carece de los requisitos mínimos de imparcialidad y acceso para la generación libre de propuestas.



La encuesta que presentará la asamblea está encaminada a promover la participación y a legitimar la construcción de un parque al gusto de todos y alejado de fórmulas, estereotipos y simulaciones preestablecidas unilateralmente y alejadas de las necesidades reales de la población.  Así por ejemplo, la encuesta sondeará a los vecinos de Garrido y de Salamanca sobre cómo quieren que sean los columpios y de qué tipo, los aparatos biosaludables, las especies de árboles o de si quieren que el nuevo parque cuente con bancos y mesas.  Con los resultados obtenidos, se elaborará un documento general que se presentará públicamente en las instancias pertinentes del ayuntamiento.



Además de la encuesta en formato papel, que se comenzará a repartir entre los vecinos del Barrio y comerciantes de la zona afectada por las obras del parking subterráneo, está previsto se pueda completar también el formato online.  De esta manera, todos los salmantinos podrán aportar sus ideas y reflexiones sobre un parque nuevo que no solo disfrutarán los vecinos de Garrido, sino todos los ciudadanos de Salamanca.  A la encuesta se podrá acceder a través de la página www.tuparquedegarrido.blogspot.com  La reunión tendrá lugar en la sede de la asociación Salamanca Acoge en la Avda. Los Cedros a las 20:30 h.


Por último, la asamblea de vecinos de Garrido ha sido invitada a participar en el encuentro estatal de movimientos asociativos en los barrios que se celebra en Burgos. Ante el interés que han suscitado los hechos acaecidos en Garrido, dos representantes de la asamblea acudirán a Burgos el jueves para narrar y compartir la experiencia de reivindicación y movimiento vecinal en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario